Museo del Quijote (Ciudad Real)

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Localización: El Museo Municipal del Quijote – Biblioteca Cervantina se encuentra muy cerca del centro de la localidad de Ciudad Real. Concretamente se encuentra en Ronda de Alarcos, 1. Tiene una ubicación ideal ya que está junto al Parque de Gasset y existe una gran zona de aparcamiento próxima a él, aunque a determinadas horas nos lo encontramos totalmente cubierto.
  • Pros: La entrada al museo es gratuita durante todo el año. Es muy amena por los montajes multimedia que posee.
  • Contras: La visita se hace corta, ya que el recorrido no es extenso.

DESCRIPCIÓN

El Museo Municipal del Quijote se inauguró en abril de 2002. Tras una ampliación consigue tener más de 1700 metros cuadrados para nuevas exposiciones.

El museo está dedicado a la inmortal figura del caballe­ro Don Quijote. Combina exposiciones de obras de arte relacionadas con la novela y modernos montajes multimedia que nos llevarán hasta el siglo XVI.

Museo Municipal del Quijote - Biblioteca Cervantina.

Horario de visitas:

Del 1 septiembre al 30 Junio: De lunes a sábados y festivos (10:00-13:45 y 17:00-19:45 horas). Domingos (10:00-13:45 horas).

Del 1 julio al 31 de agosto: De lunes a domingos (10:00-14:00 horas).

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 y 22 de agosto, 24,25 y 31 de diciembre.

Entrada:

Gratuita: Se recomienda hacer la reserva con antelación por teléfono o correo electrónico. Telf: 926200457.

Para una visita más completa existe un tour en el que a parte de entrar al museo se realiza un recorrido para conocer anécdotas y curiosidades relacionadas con la novela. ¡Además incluye una degustación de vino y tapa por la zona!

📎 Tour del Quijote por Ciudad Real

Nada más entrar nos encontramos al mismísimo Miguel de Cervantes, junto a sus personajes Don Quijote y Sancho Panza. Se trata de un holograma que nos da la bienvenida.

Holograma Miguel de Cervantes.

Después de escuchar a Cervantes pasamos a la sala donde se ubican las exposiciones temporales. En nuestro caso, cuando estuvimos allí, vimos la exposición de pintura de Miguel Carmona Astillero. Estas exposiciones suelen cambiar tras varios meses. Sin embargo, en la programación cultural de la ciudad de Ciudad Real se puede ver qué exposición temporal hay en cada momento.

Exposición de pintura de Miguel Carmona Astillero.

Siguiendo con la visita, nos encontramos con un molino de viento original. Este rememora uno de los capítulos más conocidos de las aventuras del caballero Don Quijote de la Mancha. Algunos de los elementos que podemos encontrar en él son el eje, la rueda catalina, la linterna o la piedra volandera.

Tras recorrer el molino bajamos a la planta inferior donde pudimos ver unos relieves originales del escultor Felipe García Coronado. En dichos relieves se representan escenas como «la muerte del pastor Grisóstomo«, «la Batalla de Lepanto«, «Don Quijote en la jaula» o «Riña en la venta«. Todos ellos formaban parte del monumento a Cervantes situado en la plaza que lleva el mismo nombre.

A continuación, llegamos a otra sala en la que se exhiben algunos cuadros de la Colección Cervantina del pintor Alfredo Palmero de Gregorio, al que se le conoce como «El Maestro Palmero«. Esta colección cuenta con 125 retratos, aunque aquí en el museo solo pudimos disfrutar de doce de ellos. Fueron realizados entre 1979 y 1991. En ellos el pintor ha intentado captar la esencia de cada personaje, ya sea histórica, mitológica, simbólica, literaria o alegórica. Entre los que podemos ver se encuentran: Don Quijote furioso, Sancho, Dulcinea, el Cura, el Ama, Maritornes, Ali-Morato, Merlín, Camila, Marcela, la Duquesa y Pedro Recio.

Continuamos por el semisótano y llegamos a una antesala en donde se exponen diez dibujos, de tema cervantino también, del pintor José Jiménez Aranda. Cabe mencionar que este pintor es considerado uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX. Para la obra del Quijote del Centenario de 1905 se realizaron un total de 689 ilustraciones y esto es una muestra de ello.

Aquí encontramos también la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote que contiene más de 4000 ejemplares, de los cuales más de 400 son Quijotes de diferentes ediciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En general, la colección está especializada en la vida y obra de Miguel de Cervantes, lo que la hace interesante tanto para profesores y estudiantes como para cualquier público.

En este enlace se puede acceder al catálogo de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote.

Para finalizar la visita es imprescindible acceder a las Salas de proyecciones. Cada cierto tiempo, no recordamos exactamente cuanto, se puede entrar en esta sala dividida en dos partes.

  • Sala de Proyecciones 1: «La primera impresión»

En ella veremos un montaje que nos transportará al ambiente de una imprenta madrileña de principios del s.XVII. Escucharemos los recuerdos de un aprendiz de maestro impresor de cuando se imprimió la primera edición del Quijote en 1605, en Madrid. Para ello hay tres espacios en esta misma sala:

  1. El utillaje: donde vemos reproducciones de algunos elementos propios de una imprenta de la época, como una caja de tipos con sus múltiples casillas y algunos tipos de sueltos fundidos en plomo.
  2. El tendedero: de las paredes cuelgan los cordeles que se utilizaban para tender los pliegos una vez estaban ya impresos y así poderlos secar. Además, vemos algún que otro frasco de tinta que se usaban para correcciones.
  3. La librería: en este espacio, una librería de época, se colocaban los tomos que se iban imprimiendo. También hay un atril con un gran libro en blanco, ya que ahi se proyectan diferentes imágenes de libros de caballería.
Sala de Proyecciones 1: "La primera impresión".
  • Sala de proyecciones 2: «Un paseo por el Quijote»

En este espacio encontramos unos bancos en los que nos sentaremos para disfrutar de un breve montaje sobre «Don Quijote de la Mancha». Es una proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con algunos elementos que fueron protagonistas en algún momento de la recreación.

Aunque tiene una intención didáctica, a su vez es entretenida para todos ya que se crea una sensación de transformación de la realidad. Desde el primer instante notamos que nos hallábamos ante una lectura particular del Quijote que pretendía que nos dejáramos llevar por una emoción estética que es provocada por esa combinación de imágenes y la prosa de Cervantes. A medida que avanzaba la proyección, los fragmentos seleccionados iban siendo más breves, dejando más protagonismo a lo visual y sonoro.

Sala de proyecciones 2: "Un paseo por el Quijote".

Para terminar, debemos decir que el museo también cuenta con un Salón de Actos con capacidad para 90 personas en el que se llevan a cabo diversas actividades culturales. En su interior esta la obra de arte «La muerte de nuestro señor Don Quijote de la Mancha», uno de los cuadros más importantes del Maestro Palmero. En este óleo todos los personajes que aparecen son vecinos del pintor que posaron para él. Esta obra se presentó a la exposición Nacional de Bellas Artes en 1930 y aunque no fue premiada sí obtuvo el favor de la crítica de la época.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? QUIZÁ TE INTERESE…

Museo del Ejército (Toledo).

Museo Etnográfico de Ginebra.

2 comentarios

  1. Tengo que agradeceros de corazón, la exposición extensa,cuidada y maravillosa, que habéis conseguido que firmemente,tenga que ir a verlo.El Personaje es un ídolo para mí y toda la novela,ha estado,desde que la leí,muy dentro de mi y su Autor,mi Ídolo,por eso,cuando he visto vuestra reseña,perfecta en cómo está descrita,me apresuró ya,en querer visitarlo y gozarlo.Gravias frugocio.es!

Deja un comentario