Dehesa Navacotosa

INFORMACIÓN BÁSICA

Zona: Dehesa Navacotosa y Villamanta (Madrid).
GPX generado: Aquí.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: 2 h y 10 minutos.
Distancia recorrida: 9 km.
Tipo: Circular.

DESCRIPCIÓN

Un día de esos en los que coincide que los padres de familia son los únicos con ganas de salir a hacer senderismo, nos decidimos por realizar esta ruta, la de la Dehesa de Navacotosa cuya salida se hace desde el pueblo de Villamanta (Madrid). La salida, tal como se puede observar en el tracking que podéis descargar y en la imagen que a continuación os mostramos, se realiza desde los límites del asfaltado del pueblo. Se inicia el recorrido por un camino de tierra bastante plano y sin dificultad alguna. No obstante, y para evitar problemas a la hora de saber qué camino escoger en las diversas bifurcaciones que se pueden encontrar a lo largo del recorrido, os las hemos marcado en el gpx para que no os confundáis.

Villamanta (Madrid).

Este itinerario es bastante llevadero, pues no posee grandes elevaciones (salvo una concreta) y es de sendero ancho. Se podría decir que salvo en determinadas circunstancias, fuimos paseando por un camino rural que nos hizo recorrer toda esta dehesa. Lo que pudimos comprobar es que no nos cruzamos con nadie durante todo el camino, lo que demuestra que es un lugar tranquilo por el que pasear. Si bien, hay que tener en cuenta que es una ruta bastante seca, pues a pesar de que se cruza el Arroyo Grande, el Arroyo de Soto Chico y el Arroyo de Valle Hondo, no nos encontramos con agua en el momento en el que estuvimos. Esta es la razón por la que recomendamos encarecidamente llevar agua abundante.

Como bien sabéis, una dehesa es un bosque formado por alcornoques y encinas principalmente. Esto indica que encontraremos bastante verdor con independencia de la época del año en la que vayamos. Aunque cabe recordar que esta ruta es seca y el camino no siempre está al cobijo de la sombra de los árboles.

El camino transcurre sin ningún punto de especial interés. Como hemos dicho al inicio de este post, este lugar es un alegre paseo por el campo. No es común tampoco observar animales, toparse con vehículos ni nada similar. Si deseáis estar tranquilos en mitad de la nada y con naturaleza alrededor, no dudéis en hacer esta ruta.

El camino de vuelta fue más de lo mismo pero aprovechamos para disfrutar de la vegetación. Nosotros decidimos parar y sentarnos para hidratarnos y comer algo, aunque no hay un sitio concreto que te invite a ello.

En resumen, se podría decir que es recomendable a la par que bastante fácil para iniciados o para ir con niños no acostumbrados al senderismo. Por otro lado, no es recomendable para quienes buscan una ruta fresca o más emocionante.

Dehesa de Navacotosa.

OTRAS RECOMENDACIONES

Ruta de la Cruz del Pan (Hoyo del Manzanares).

Cerro de los Ángeles (Getafe).

2 comentarios

  1. A pesar de la falta de emoción o interés puntuales,de los que pueda adolecen,dicha Dehesa,me encanta ,según habéis explicado,el wue sea un camino fácil de recorrer, sus arbustos o plantas y a pesar de que sería necesario el poner algo, para poder beber,hay una cosa muy a su favor,para mi y es wue esa tranquilidad de la cual habláis,para mi,es fundamental .Así que lo tendré en cuenta.Muchas gracias por vuestra información.Es útil de veras.

Deja un comentario