Lago de Sanabria

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Localización: El lago de Sanabria está situado en la parte noroccidental de la península ibérica. Perteneciente a la provincia de Zamora tiene una altitud de 1000 metros y es el lago glaciar más grande de España. La entrada y salida de agua principalmente proviene del Río Tera.
  • Pros: El Parque Natural Lago de Sanabria ofrece muchas actividades a realizar, tanto de descanso y relax como de adrenalina en la naturaleza. En verano disfrutamos de cuatro pequeñas playas y muchos senderos desde donde deleitarse con las vistas. Tiene unos pueblos alrededor muy interesantes para descubrir.
  • Contras: Es difícil encontrar aparcamiento en las zonas de playa en temporada alta. ¡Hay que ir temprano!

DESCRIPCIÓN

La formación del Lago de Sanabria se remonta a 100.000 años atrás, durante la glaciación de Würm o también llamada la Edad de Hielo. Cuando la glaciación terminó (hace 12.000 años) la lengua glacial se retiró dejando al descubierto cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares y lo más importante: el lago de Sanabria.

El lago tiene una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados y su profundidad máxima es de 53 metros. La oferta turística de este Parque Natural es muy rica y diversa.

Casa del parque

DIRECCIÓN: Carretera del Lago (ZA-104), Km 4,5
49360 Rabanillo – Galende (Zamora).
Teléfono: 980 62 18 72

Aquí podemos informarnos y planificar todas las actividades que queramos hacer en la comarca. La casa se divide en diferentes espacios, como una sala dedicada a la geología y el glaciarismo, una zona de audiovisuales, un laboratorio de limnología e incluso una senda botánica.

Disfrutar de las playas

Durante todo el año se podría disfrutar de estos espacios aunque es en verano cuando más ambiente hay y más actividades se pueden realizar. Los parking que hay en cada una de las playas son de pago en verano y fines de semanas. Se puede pagar por hora, que no recordamos muy bien a cuanto salía, o pagar por todo el día 6€ sirviendo para cualquiera de los parking.

Al sur encontramos dos de sus playas. La primera, llamada Playa Custa Llago, es una muy pequeñita con un espacio de aparcamiento muy reducido. Esta, quizás, es de las playas que menos sombra poseía. Está pegada a la carretera pero sin ningún tipo de peligro para los peques. Además, cruzando al otro lado, donde dejamos el vehículo, tiene un chiringuito pequeño pero bastante bueno.

En esta playa alquilan barquitas con toboganes para cuatro personas y así disfrutar del lago y sus rincones inaccesibles en coche.

La segunda playa es la más grande de todas, se trata de la Playa Viqueira. Aunque el aparcamiento del que dispone es también más grande, hemos de decir que cuando no quedan más plazas libres cierran el acceso a ella. Esta playa tiene menor cantidad de rocas y su arena algo más fina. Al igual que en la anterior también dispone de chiringuito pero esta vez a pie de playa y más amplio. Si, por el contrario, deseáis llevaros vuestra propia comida, podéis ir más temprano e intentar coger una de las mesas de picnic de las que dispone esta playa en la parte arbolada.

Como se puede comprobar, está rodeado de vegetación por lo que encontrar algo de sombra es tarea fácil.

Al este del lago, accediendo por una carretera más estrecha y con el asfalto un poco descuidado, conocimos otras dos playas las cuales nos gustaron menos que las anteriores.

En primer lugar dimos con la Playa Los Enanos. Aquí es donde menos problema hay para dejar el coche o la autocaravana pues el espacio del aparcamiento es muy amplio. Con respecto a la playa, es del mismo tamaño que la primera pero con más vegetación y piedras. Quizás si no se coge un buen sitio puede ser un poco incómoda a la hora de poner nuestras toallas. Debemos mencionar que también dispone de bar y servicios junto a la playa.

Si seguimos un poco más hacia el norte encontraremos la Playa del Fogoso. De este lugar poco podemos contar, pues solo nos acercamos a ver cómo era ya que se nos echaba el tiempo encima. Como todas las anteriores dispone de un aparcamiento (no excesivamente grande) y bastantes zonas de sombra gracias a su vegetación abundante.

Playa del Fogoso. Lago de Sanabria.

El agua de todas las playas está bastante limpia y disfrutamos en las orillas del estado cristalino. Como aspecto negativo, ya que hablamos de un lago glaciar, es que incluso en verano su temperatura es bastante baja en comparación con las playas a las que estamos acostumbrados en la costa.

Crucero ambiental. Catamaran «Helios Cousteau»

📎 Paseo en barco por el Lago de Sanabria

Desde el 2011 se puede disfrutar de este catamarán, el primer barco en el mundo propulsado exclusivamente por energía solar y eólica. El barco hace recorridos didácticos y turísticos enseñándonos el fondo del lago, a través de su cámara de video acuática, y con sus respectivas explicaciones durante la travesía. Desde él descubrimos cómo se formó este lago glaciar y sus curiosas características geomorfológicas. Además, saliéndonos de la realidad, nos contarán la leyenda del lago, la cual inspiró a Miguel de Unamuno en su obra San Manuel Bueno Mártir.

Dispone de un ascensor en la zona de popa para facilitar la práctica del buceo y el acceso de personas con movilidad reducida. Tiene capacidad para 80 personas.

El catamarán sale desde la Playa Custa Llago.

Los pueblos de Sanabria

Aunque lo más atractivo de esta zona es el lago, no quita que destaquemos la belleza de los pueblos que están localizados a su alrededor. Aunque todos merecen la pena visitarlos, queremos recomendar algunos de ellos que nos parecen interesantes.

  1. Puebla de Sanabria: Para nosotros el pueblo más bonito de la comarca, y además damos fé de por qué está incluido en la lista «Los pueblos más bonitos de España».
  2. San Martín de Castañeda: Se encuentra al norte del lago, del cual no podemos dejar de visitar su monasterio.
  3. El Puente: Es el segundo núcleo de población más grande de la zona.
  4. Ribadelago: En la parte occidental del lago se encuentra este pueblo que guarda una trágica catástrofe.

Monasterio de San Martín de Castañeda

Este monasterio está en un enclave que no puede ser más bonito, a media ladera de una sierra, cara al sol y entre praderas y bosques. A su vez tiene a sus pies el lago de Sanabria.

El monasterio es de estilo románico y se cree que de origen visigodo, está reconstruido y del primitivo no queda más que la iglesia, ya que sirvió de parroquia.

Senderismo y naturaleza

La especial ubicación del lago, en una zona de transición entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, ha propiciado que exista una gran riqueza de la flora, con más de 1500 especies diferentes.

Si sois amantes del senderismo estáis de suerte pues este es un buen lugar para realizar muchas rutas. Aunque nosotros hicimos algunas por la zona un poco más alejadas del lago, os nombramos las típicas rutas que no debéis dejar de hacer.

  • Cañón del Tera y cueva de San Martín.
  • Laguna de los Peces.
  • Laguna de Carros.
  • Cascadas y Laguna de Sotillo.
  • El Bosque del Tejedelo.
  • Senda de la cascada de aguas cernidas.

OTRAS RECOMENDACIONES

Centro del Lobo Ibérico.

Planetario de Madrid.

4 comentarios

  1. Muy bien descrito

  2. Juana Blasco Bellido

    ! Maravillosa y exhaustiva,la descripción que has hecho.No sabía de tanta belleza y prestaciones.Gracias !

Deja un comentario