DESCRIPCIÓN
En nuestra última noche en Turín, decidimos ir a cenar a un lugar cercano a donde nos hospedábamos. Además, por el santo de nuestro hijo mediano decidimos decantarnos por un lugar donde sirvieran unas buenas pizzas y ese no podía ser otro que el 30 Denari.
Al entrar en el local, este da la sensación de ser una típica pizzería de barrio sin ningún tipo de decoración especial, pero no os engañéis, efectivamente es un típico restaurante de barrio, pero en todo lo positivo que se puede hacer alusión al mismo. Lo primero que se aprecia son mesas situadas a poco espacio de la barra, pero traspasando esta hay un espacio más amplio donde se encuentra el comedor.
Cabe destacar que el personal no habla nada de español, pero hicieron todo lo necesario para que nos pudiéramos entender, algo que como habréis podido apreciar en otras entradas es muy común en Turín. Además, tuvieron toda la paciencia del mundo para explicarnos en qué consistía la oferta.
Nosotros pedimos tres menús del día y dos pizzas. En el menú se incluía un primer plato, un segundo, un acompañamiento y agua, vino y café. No obstante, nos advirtieron de que la carta cambiaba muy a menudo aunque os la ponemos aquí para que os hagáis una idea.

Dicho todo esto, ¡vamos con los platos!
Pizza Vulcano
Se trata de una pizza picante y sabrosa con una masa muy fina y numerosos ingredientes. Tal como se aprecia en la foto, la Pizza Vulcano lleva una salsa picante con carne, cebolla, pimiento y mucho queso. Todo tenía un sabor excelente pero nos llamó poderosamente la atención el sabor y textura de la masa. Se nota que es una masa casera que da un plus de calidad a la pizza.

Pizza salsiccia e gorgonzola
Nuevamente vuelve a notarse la masa artesana de la pizza que no deja de sorprender. En este caso, la Pizza de Salchicha y Gorgonzola lleva, como su nombre indica, trozos de salchichas repartidos por toda la base. La capa de queso es bastante contundente y esto hace que su sabor esté muy presente. Sin embargo, no oculta el sabor a carne lo que hace que sea una apuesta segura para todos los paladares, salvo que no os guste el queso.

Orecchiette con cimette e salsiccia piccante
Como dijimos en un post anterior, la orecchiette es un tipo de pasta muy común en Italia que tiene forma de oreja (de ahí su nombre) y en este caso nos viene acompañada con una especie de carne prensada tipo salchicha y verdura. Un sabor ligeramente picante le da un toque ideal para los que les gusta la pasta. No es un plato especialmente espectacular, pero está muy bueno y la cantidad es más que aceptable.

Tagliatelle con guanciale e carciofi
Siguiendo con los primeros platos, le toca el turno a los Tagliatelle con guanciale e carciofi. Se trata de unos tagliatelle con salsa de tomate, tocino y alcachofa. No mentimos si decimos que es la primera vez que probábamos la pasta con estos ingredientes y lo cierto es que fue todo un acierto. Tanto el tocino como la alcachofa están muy bien cocidos, algo muy importante al integrarlos como ingredientes de un plato de pasta. A su vez, de la alcachofa pusieron el corazón, la parte con más sabor y que también requiere más tiempo, pero hay que decir que la ejecución fue totalmente correcta.
Este es un plato que, sin duda, recomendamos probar si tenéis la suerte de que esté en la carta.

Gnocchi con pomodorini e basilico
Como no podía ser de otra manera, decidimos probar los Gnocchi con pomodorini e basilico, que no es más que unos ñoquis con tomate y albahaca. Son bastante sabrosos con toda la contundencia de los ñoquis, aunque su sabor es bastante conocido sin aportar nada especialmente nuevo. Rico y con buena cantidad, sabiendo que hartan bastante, este plato es, quizá, la apuesta menos arriesgada de todas y que es fácilmente reproducible en casa.

Scaloppe di vitello con funghi
Tras esta variedad de sabores, empezaron a hacer aparición los segundos platos de los menús que pedimos, empezando por el Scaloppe di vitello con funghi; o dicho de otra manera, chuleta de ternera con champiñones. Su nombre nos indica todo sobre el plato, incluido su sabor. Aunque la ternera estaba bien cocida y el sabor no era malo, los champiñones no dieron la sensación de ser un ingrediente ideal para acompañar la chuleta. Quizá hubiera sido mejor unas setas o algo con un sabor un poco menos basto y que casara mejor con la carne. No obstante, no es un plato desaconsejado y todo lo mencionado va en gustos.

Straccetti di pollo con piselli
Otro de los segundos fue el Straccetti di pollo con piselli, cuya traducción correspondería con tiras de pollo con guisantes. No se puede hablar mucho de la elaboración de este plato porque es tal como se indica; pollo con guisantes. Sin embargo, la salsa que baña el plato está muy buena, sabrosa y el pollo está en su punto, sin exceso de cocción. Puede parecer algo simple, pero algo que acostumbran a hacer muchos restaurantes es poner el pollo demasiado hecho y, por ende, seco. Pero este no es el caso, pues estaba muy jugoso.

Lonzina alla pizzaiola con olive verdi
Por último, os vamos a hablar de la Lonzina allá pizzaiola con olive verdi. Este plato es de carne hecho al «estilo pizza», que es lo que significa «pizzaiola». Este estilo es bastante común y es de origen napolitano. La carne ha de estar suficientemente cocida para que quede bien y su sabor y olor, irremediablemente, nos recuerda al de la pizza, si bien es una salsa bastante sabrosa. La carne «lonzina» es bastante parecida al lomo, lo que la hace tierna y una elección posible para todos los públicos.

Como acompañamientos pedimos patatas fritas y brócoli, los cuales vinieron en platos a parte. El brócoli estaba perfectamente cocido y era fresco. Las patatas fritas eran eso… patatas fritas precocinadas sin más.


Finalmente, llegó el momento de pagar y a raíz de esto caben mencionar varias cosas. El vino de la casa estaba bastante bien y 1/4 de litro da para bastante. Empezaron trayendo una jarra de vino y agua, lo que nos hizo suponer que era «agua o vino», sin embargo pedimos una segunda jarra y estaba incluida, o al menos así vino reflejado en el ticket. Un precio más que aceptable, teniendo en cuenta que éramos cinco personas.

En definitiva, un lugar muy recomendado por su cocina casera, su precio y la amabilidad de los trabajadores. Trajeron todos los platos a la vez y nadie tuvo que esperar, el servicio fue rápido y la atención estupenda, dado que no entendían nada de español pero intentaron por todos los medios comunicarse con nosotros y resolver nuestras dudas. ¡No dejéis de probar las pizzas! Masa artesanal y gran sabor.