Cerro de los Ángeles

INFORMACIÓN BÁSICA

Zona: Getafe (Madrid).
GPX generado: Aquí.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: 1 hora y 30 minutos.
Distancia recorrida: 4,500 km.
Tipo: Circular.

DESCRIPCIÓN

Llevábamos bastante tiempo queriendo ir al Cerro de los Ángeles ya que tiene fama de ser un lugar precioso por el que pasear y con una gran carga histórica. Se trata de un cerro testigo (aislado en una zona llana) situado en Getafe, motivo por el cual es fácil llegar en transporte público. Ha sido considerado como el centro geográfico de la Península Ibérica.

Dispone de un amplio aparcamiento, zonas para hacer picnic, parques para los más pequeños y numerosos senderos por los que caminar con mucha sombra, lo cual lo hace apto para casi cualquier época del año.

Parking de vehículos del Cerro de los Ángeles (Getafe).
Parking de vehículos.

Para empezar, diremos que el sendero es sencillo y apto para personas con movilidad reducida y carritos de bebé. Hay pocas elevaciones de terreno, salvo el ascenso final al lugar religioso, aunque esta parte se puede omitir o subir por otros medios. Asimismo, es ideal para pasear en bici, con tu perro o simplemente en familia ya que a lo largo de nuestro paseo encontramos varias zonas donde descansar.

Además, los caminos están perfectamente delimitados y existen muchas opciones que poder tomar, ya sean estas más directas o dando un rodeo.

Senderos del Cerro de los Ángeles (Getafe).
Senderos.

Tras comenzar con nuestro ascenso hacia el monumento y justo antes de llegar, nos topamos con un búnker de la Guerra Civil. Y es que existen en este lugar multitud de retales de la contienda que tuvo lugar durante la Batalla de Madrid, más concretamente las llevadas a cabo en este cerro, y que aún perduran. A medida que vamos subiendo las vistas son más bonitas.

Bunker de la Guerra Civil.
Bunker de la Guerra Civil.

A continuación llegamos a la puerta de entrada al santuario; un complejo compuesto por varios edificios religiosos. Uno de ellos es el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Por aquí es por donde se accede en vehículo disponiendo, a su vez, de un parking donde poder dejarlo.

Lo primero que llama la atención es el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el cual corona la cima del cerro.

Entrada al Santuario.
Entrada al Santuario.

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús original tenía una altura de 9 metros y lo inauguró el Rey Alfonso XIII en 1919. Esta obra realizada de piedra caliza, fue destruida en la Guerra Civil. A ambos lados tenía un grupo de esculturas donde en una se representaba la Humanidad Santificada y en el otro la que tendía a ello.

Los restos lo trasladaron fuera del patio principal donde podemos encontrarlos justo en frente de este.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús original.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús original.

Posteriormente nos dimos la vuelta para contemplar la réplica del Monumento construido después de la guerra y cuya imagen de Jesús alcanza los 11 metros y medio. A sus pies guarda una iglesia que puede visitarse. También hay unas escaleras para subir al monumento aunque esta se encontraba cerrada al público y prohibido su acceso.

La obra nueva construida se encuentra en el mismo emplazamiento en el que se encontraba la original.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús nuevo.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús nuevo.

Antes de seguir con nuestro paseo, dimos una vuelta por el santuario visitando las demás edificaciones, como el Convento de las Carmelitas Descalzas, el cual mostramos en la siguiente fotografía. Sin embargo, no entramos en ninguno pues nuestros atuendos no eran los más indicados, además de que se estaban realizando algunas actividades en algunos de ellos.

Convento de las Carmelitas Descalzas.
Convento de las Carmelitas Descalzas.

Una vez terminamos de visitar el santuario, seguimos con nuestra ruta bajando por el mismo lugar y siguiendo el mismo camino para completar la vuelta circular.

Camino de vuelta (Cerro de los Ángeles).
Camino de vuelta.

Esta ruta es muy adaptable, pues se puede dar un simple paseo por los senderos sin visitar el santuario, ir directamente a lo más alto del cerro andando o en coche o ambas cosas, como hicimos nosotros.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? QUIZÁ TE INTERESE…

Senda de El Bosque (Morata de Tajuña).

Ruta Salinas Espartinas (Ciempozuelo).

Senda de Soto Bayona y los Cortados de Titulcia.

6 comentarios

  1. José Joaquín Ruiz Vega

    Interesante paseo fácil de hacer y cargado de historia cercana. Muy recomendable.

  2. Juana Blasco Bellido

    Sorprendida satisfactoriamente, por la descripción e información que hacéis,sobre el Cerro de los Ángeles, os doy las gracias por haber compartido vuestro conocimiento y experiencia,de un lugar tan interesante y que me habéis motivado a visitar.

    • Nos alegra que te haya gustado 😀

      • Juana Blasco Bellido

        A pesar de haber puesto otro comentario,que por supuesto,decía lo que ne gustaba.Ahora he vuelto a verlo y he visto todas las cosas hermosas.La Historia,que hace años ya quería ir al sitio y junto con vuestra información y viéndolo «in situ», disfrutar del lugar,de lo bien que está adaptado para kas personas de poca movilidad.De ver la imágenes del Sgdo Corazón y su Historia,y la Iglesia,Convento y demás.Me ha interesado bastante y ne ha ayudado a ello,como es natural,vuestra información.

Deja un comentario