Palacio Polentinos (Ávila)

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Localización: Aquí.
  • Pros: Es un palacio que contiene mucha información de archivo, histórica a la par que muestra otras curiosidades que han tenido que ver a lo largo de la historia.
  • Contras: Se hace algo pequeño, más aún si te gusta la temática.

DESCRIPCIÓN

Siguiendo con nuestra ronda de visitas en Ávila por los diferentes lugares incluidos en la ÁvilaCard, fuimos a parar a nuestro siguiente lugar de interés, el Palacio Polentinos.

En realidad el Palacio Polentinos o de Contreras, no es solo el palacio en sí, sino que ha sido ampliado con el tiempo a base de adosar una serie de edificaciones; desde la Academia de Intendencia en 1875, hasta su conversión en Archivo Histórico Militar en 1993.

Esta edificación data de principios del siglo XVI, ejecutado en sillería y mampostería de granito. Su portada ya nos muestra sus motivos militares así como los dinteles del patio con medallones. Es este edificio el que a día de hoy es el Archivo Histórico Militar albergando en su interior el Museo del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

Portada del Palacio Polentinos (Ávila).
Portada del Palacio Polentinos.

En primer lugar, y para ir entrando en materia, os hablaremos de la primera sala de todas. Nada más entrar nos dirigimos a la derecha para empezar con el recorrido. Observamos una pequeña sala donde la temática militar se hace presente desde el primer instante. Divisas de los diferentes empleos militares así como uniformes, banderas, etc. Todo ello rodeado de numerosos enseres de la época que nos trasladan a diferentes momentos de la historia.

Además no hay que olvidar que la parte de arriba sigue siendo practicable en la actualidad, es decir, se utiliza como oficinas del Archivo Histórico Militar. Aunque hemos entrado por la pequeña sala de la derecha, ya podemos observar el patio de armas, aunque hablaremos de él más tarde.

En segundo lugar, y continuando con la visita, damos a una sala un poco mayor donde podemos ver un uniforme militar sobre un maniquí y diversos elementos que configuran una escena militar de campaña. A su vez, observamos colgados en la pared numerosos cuadros con diversos uniformes militares que han ido tomando forma a lo largo de los años.

Sala de elementos militares. Palacio Polentinos (Ávila).
Sala de elementos militares.

Siguiendo el recorrido, damos a un salón con varios elementos. Esta no es la única sala que nos lleva al pasado. Al principio de este post os advertimos que este lugar continuaba siendo usado también como archivo, de modo que nos topamos con diversos libros militares y de campaña.

Libros tales como «Ejércitos en campaña», «Alimentación del soldado», etc. se encuentran en una vitrina situada en el mismo lugar. A su vez, en el centro, se halla la típica silla de peluquería, pues raro era el cuartel que no contaba con peluquero militar.

Vitrina con libros.
Vitrina con libros.

Continuando con la visita, y en busca del siguiente salón que poder ver, nos topamos con unas citas del General Millán Astray, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España, con un maniquí portando el estandarte y montando a caballo. Con su montura, esta figura preside un rincón poco iluminado pero que hace que nos detengamos durante un breve lapso de tiempo para observarlo con detenimiento.

Pero no es solo el hecho de observar la figura prominente situada en tal lugar, sino el poder ver de cerca su uniforme, apreciar los detalles del estandarte, o intentar hacer un viaje al pasado para bucear en la historia de nuestro país.

Figura y citas de Millán Astray. Palacio Polentinos (Ávila).
Figura y citas de Millán Astray.

En tercer lugar hablaremos de un panel informativo que nos llamó la atención. En él se hace alusión a la evolución de las diferentes banderas que ha ostentado nuestra nación, desde la de los Reyes Católicos, pasando por la Cruz de Borgoña sin olvidar las de la Primera y Segunda República así como la del Bando Nacional, hasta llegar a la que tenemos hoy día.

Además, y justo al lado, nos encontramos los diferentes escudos de las diversas Casas de S. M. El Rey y de España a lo largo de la historia.

Pero… ¿qué sería de un cuartel sin su patio de armas? Poco antes de terminar nuestra visita, damos al patio de armas de este emplazamiento militar. Tal como adelantábamos, estuvimos hablando de los dinteles del patio con medallones. Si bien no es un patio muy grande, cumple con las proporciones típicas con respecto al tamaño del acuartelamiento.

Aunque sus dimensiones son mucho más pequeñas que el de otros cuarteles militares que hemos visto, no deja de ser interesante a la par que asombroso.

Patio de armas del Palacio Polentinos (Ávila).
Patio de armas.

Por último, nos acercamos a la última sala de archivo. Un lugar cargado de historia donde podemos observar numerosos documentos así como recortes de prensa, propaganda política, etc. de la época de la Guerra Civil y la posguerra.

Sala con documentos de archivo.
Sala con documentos de archivo.

Pero es no es todo, pues había alguna que otra sala que estaba en preparación para poder ser abiertas a corto o medio plazo. Dando un paseo y alargando nuestra visita, nos encontramos con más maniquíes y elementos la mar de curiosos acompañados por paneles informativos muy interesantes.

Escena del siglo XVI. Palacio Polentinos (Ávila).
Escena del siglo XVI.

Otra buena forma de visitar este palacio es a través de un Tour por los palacios de Ávila con un guía que habla español.

📎 Tour por los palacios de Ávila

En resumen, se trata de un Palacio/Cuartel/Archivo de temática militar que a nada que os guste un poco lo vais a disfrutar muchísimo. A pesar de que nos dijeron que suele estar bastante concurrido, nosotros fuimos en un momento en el que no había nadie, lo que nos permitió realizar la visita muy cómodamente.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? QUIZÁ TE INTERESE…

Basílica de San Vicente (Ávila).

Palacio Superunda (Ávila).

Museo de Ávila.

4 comentarios

  1. Me he alegrado mucho,al ver vuestra nueva reseña.Esta,referente al Palacio Polentinos(Avila),la cual me ha encantado,además de informado y enseñado.Os doy la gracia de corazón,pues para muchas personas,nos estáis haciendo un gran favor ,allanandonosel camino en el conocimiento sobre tantos y fabulosos lugares. ¡Gracias,amigos!

  2. Rigurosa y detallada exposición de este Palacio y cuartel, que propicia hacerse una idea clara de su contenido. Muy interesante.

Deja un comentario