Pontevedra

INTRODUCCIÓN

Hoy os queremos enseñar la capital de una de las cuatro maravillosas provincias que tiene Galicia. Gracias a una competición de Taekwondo que tenia nuestro pequeño, pudimos disfrutar un par de días en esta gran ciudad: Pontevedra. He aquí su ubicación.

Como fuimos en coche, no tuvimos problema en alojarnos un poco lejos del centro, a unos tres kilómetros, y acertamos totalmente, pues el sitio era muy tranquilo y su ubicación perfecta para ir desde allí a visitar otras localidades. En nuestro caso visitamos también Combarro. Os dejamos el alojamiento en el que estuvimos aquí.

Si por el contrario no venís a esta ciudad en vehículo privado sino que llegas en avión, os dejamos aquí un servicio de traslados desde y hacia el aeropuerto.

📎 Traslados en Pontevedra

DESCRIPCIÓN

Aunque el tiempo daba lluvia, parece ser que nos dió una tregua y pudimos ver Pontevedra con cierta tranquilidad.

Praza de Ourense (Pontevedra).
Praza de Ourense.

Para empezar, aparcamos cerca del Parque de las Palmeras, un parque bastante amplio y con muchos columpios para los peques. Se encuentra en el mismo centro, así que es un buen sitio para comenzar a ver todo lo que nos ofrece la ciudad.

📎 Free tour por Pontevedra

En un lateral del mismo se encuentran dos edificios de la Diputación Provincial de Pontevedra, cuyas entradas dan a la Alameda de Pontevedra. En este lugar podemos ver dos monumentos, en uno de los extremos la Cruz a los Caídos y en el extremo opuesto, el Monumento a los Héroes de Pontesampaio.

Parque das Palmeiras (Pontevedra).
Parque das Palmeiras.

Siguiendo con nuestro paseo, al final de la Alameda nos encontramos las Ruinas del Convento de Santo Domingo. Son restos de un convento gótico del siglo XIV, construido por los dominicos, que se han conservado en la ciudad. Es el edificio más antiguo de los seis que componen el Museo de Pontevedra. En su interior se exhiben valiosas colecciones como esculturas, laudas gremiales o labras heráldicas.

Se puede visitar por dentro, del 15 de marzo al 31 de octubre (del 1 de noviembre al 14 de marzo pueden concertarse visitas para grupos):

  • De martes a sábados: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h.
Ruinas de Santo Domingo.
Ruinas de Santo Domingo.

A continuación nos adentramos más en el corazón de Pontevedra y nos dirigimos a la Plaza Herrería, allí hay unos jardines muy bien cuidados llamados Xardín de Casto San Pedro. Cuando nosotros fuimos los vimos muy bonitos decorados con la temática de Halloween. Limitando con esta plaza encontramos otra igual de bella donde nos hicimos unas fotos con el letrero de Pontevedra (foto con que iniciamos este post :)); hablamos de la Plaza de Ourense.

Justo al fondo del jardín se ubica el Convento de San Francisco. Es de estilo gótico tardío y fue construida entre los siglos XIII y XIV por los franciscanos, según la tradición fundado por Francisco de Asís.

Convento de San Francisco.
Convento de San Francisco.

Muy cerca de este lugar hallamos una de las edificaciones más simbólicas de la ciudad; nos referimos a la Iglesia de la Virgen Peregrina. Esta capilla es muy conocida por tener una planta en forma de vieira, símbolo que caracteriza a los peregrinos, y está situada a pie del Camino de Santiago Portugués. Su interior es pequeño pero muy luminoso en donde destaca el retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de la Peregrina. Se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre: Plaza Peregrina.

Frente a la Iglesia no podemos dejar de fijarnos en la estatua del Loro Ravachol; un loro con mucho carisma y simpatía que se ganó el cariño de todos los pontevedreses, convirtiéndose así en un símbolo. Aquí dejamos el enlace a la historia de este conocido loro.

Plaza Peregrina (Pontevedra).
Plaza Peregrina.

Pontevedra no es sede del obispado, sino que pertenece a la diócesis de Santiago, es por ello que carece de catedral. Esa es la razón por la que la Basílica de Santa María la Mayor es considerada la iglesia principal de la ciudad. Su estilo es gótico y es datada del siglo XVI. En ella destacan sus fachadas. Para llegar a la principal se accede a través de una gran escalinata. Merece mucho la pena visitar su interior y cada una de las capillas. De camino podemos visitar los restos de la muralla que se encuentran muy cerca.

Otra iglesia digna de ver es la Iglesia de San Bartolomé. Este templo fue construido por la Compañía de Jesús y es de los pocos edificios que quedan ya de la arquitectura barroca italiana en Galicia. De hecho con esta iglesia se introdujo lo que llamamos barroco internacional. Una curiosidad de esta iglesia es que en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la O embarazada, nosotros no pudimos entrar así que no lo podemos confirmar.

Iglesia de San Bartolomé (Pontevedra).
Iglesia de San Bartolomé.

Paseando por sus calles podemos ver una gran cantidad de esculturas como la Vendedora de Gallinas, Valle Inclán, Cristobal Colón, Cesar Dios… nuestra preferida fue La Tertulia, en ella se representan diversos intelectuales gallegos mientras escuchan a Manuel Quiroga, el cual se encuentra tocando una pieza al violín. También vimos un antiguo cañón que a los niños les llamó mucho la atención.

Antiguo cañón en Pontevedra.
Antiguo cañón.

Cuando llegó la hora de comer pusimos rumbo a una de las plazas más pintorescas de Pontevedra llamada Plaza de la Leña. El origen de su nombre se debe a que en este punto de la ciudad se producía el comercio de la leña. Hoy día es una bonita plaza llena de restaurantes con terrazas donde disfrutar de la rica gastronomía gallega. El restaurante que nosotros elegimos, y que podéis ver nuestra opinión, fue Loaira Xantar.

Otra opción para deleitarse con la gastronomía gallega es contratar un tour por Pontevedra con comida típica incluida en un restaurante tradicional.

📎 Tour por Pontevedra + Comida gallega

Praza da Leña (Pontevedra).
Praza da Leña.

Finalizando ya nuestra visita cruzamos el Río Lérez por el Puente de Santiago para ir al Pabellón Municipal de Deportes, quedando a nuestra izquierda el famoso Ponte do Burgo por el que después volvimos. El Ponte do Burgo es un puente muy ancho y totalmente peatonal, con una iluminación muy bonita por la noche.

Una opción muy interesante para conocer lo máximo posible esta zona de Pontevedra en tan solo un día es contratar el siguiente tour. En dicho tour se combina conocer el centro histórico de la ciudad con un paseo por algunos pueblos de las Rías Baixas como son Combarro, O Grove y la isla de La Toja. Sumado a todo lo anterior también navegareis en un barco por la ría de Arousa para contemplar los criaderos de mejillones e incluso degustarlos.

📎 Tour por Pontevedra y las Rías Baixas

Ponte do Burgo (Pontevedra).
Ponte do Burgo.

No dejéis de ir a la Isla de las Esculturas, un paisaje lleno de naturaleza y arte. Es una exposición de arte contemporáneo al aire libre donde en todas las esculturas se usa el granito, pues es un material muy presente en la cultura gallega.

Si disponéis de más tiempo del que disfrutar os proponemos dos excursiones de día entero. Una de ellas a Baiona y el monte de Santa Tecla y otra a la Ribeira Sacra.

📎 Excursión a Baiona y el monte de Santa Tecla

📎 Excursión a la Ribeira Sacra

CONCLUSIÓN

Una ciudad acogedora que sorprende. Su patrimonio es bastante amplio y pasear por sus calles, el Ponte do Burgo, etc para, finalmente, acabar tomando algo en la Praza da Leña, es, sin duda, un itinerario más que recomendado. También quedamos encantados con la hospitalidad de los pontevedreses, tanto en nuestro alojamiento como en los diversos comercios que visitamos.

OTRAS RECOMENDACIONES

Combarro (Pontevedra).

Arcos de la Frontera (Cádiz).

Isla Cristina (Huelva).

6 comentarios

  1. Pontevedra efectivamente es muy interesante y una gran desconocida para mucha gente. Por supuesto merece la pena verla en profundidad.

  2. Pontevedra fue la ciudad que más nos gustó en nuestra visita a Galicia. Auténticamente gallega y con multitud de plazas, parques, monumentos religiosos y civiles con numerosos escudos de la nobleza gallega. Preciosa.

  3. Juana Blasco Bellido

    Me llama bastante la atención, la cantidad de sitios por ver, tantas Iglesias,conventos,paisajes y ese simpático loro,del cual,nunca había oído hablar.

Deja un comentario