INFORMACIÓN BÁSICA
- Localización: Aquí.
- Pros: Totalmente gratuita y ofrece un folleto en diferentes idiomas en el que se explica la historia de la iglesia. Se puede solicitar visita guiada.
- Contras: No es muy grande y se ve relativamente rápido.
DESCRIPCIÓN
El primer día que paseábamos por Bruselas nos topamos con esta pequeña iglesia. Está ubicada en el barrio del Sablon, en el mismísimo centro de la ciudad, al lado de un pequeño parque muy bonito llamado «Square of Petit Sablon».
Esta construcción, que duró más de un siglo, comienza en el siglo XV pero su arquitecto no está formalmente identificado. Es característica del gótico brabantino con sus sesenta cinco metros de largo y veinticuatro de alto.
La entrada es gratuita y su horario bastante amplio:
- De lunes a viernes: de 9:00 a 18:30 horas.
- Sábados y domingos: de 10:00 a 19:00 horas.
Otra forma de conocerla es a través de un free tour o un tour privado por Bruselas donde, en ambos casos, realizaréis parada en este lugar.
Dado que era uno de los sitios imprescindibles que visitar, nos acercamos hasta su fachada. Casi con total certeza se piensa que el arquitecto de esta portada fue Van Bodeghem, el cual también diseñó la «Casa del Rey» de la Grand Place. Las estatuas que tiene datan de los siglos XIX y XX. Podemos ver entre ellas a la Virgen con el Niño en brazos acompañada de Santos Sebastián, Miguel, Jorge y Cristóbal. A los lados podemos ver las virtudes representadas por mujeres.
Seguidamente nos introducimos para descubrir lo que nos ofrecía por dentro. Nada más entrar podemos obtener un folleto en el que nos explica con todo detalle lo que podemos ver allí, y a cambio, si queremos, podemos colaborar con los gastos de la misma.
Llama la atención los dos órganos que posee, así como su púlpito que vemos a la derecha. Este está elaborado en madera labrada y es del año 1697. Las columnas de mármol llevan las estatuas de los apóstoles.
Como podemos ver, al fondo se encuentra el Altar Mayor. Sus grandes vidrieras, de hasta quince metros de altura, hacen que nos acerquemos sin pensarlo. Si podéis, visitad la iglesia al atardecer, pues la luz que entra hace que se vea de una manera especial. Asimismo, las ventanas altas de la nave, que datan de 1947, están decoradas con el escudo de las familias cuyos miembros fueron víctimas de una de las dos guerras mundiales.
Mientras paseábamos por los pasillos, íbamos admirando varios monumentos funerarios. A pesar de que todos son muy interesantes, el que se encontraba al fondo a la derecha fue en el que nos detuvimos a observarlo con detenimiento. Se trata de la imagen de los cuerpos en descomposición de Claude Bouton, el cual era chambelán de Carlos V, y su esposa Jacqueline de Lanoy.
Por otra parte, la iglesia alberga a ambos lados del coro dos capillas barrocas, decoradas con mármol blanco. La que encontramos a la izquierda es Santa Úrsula y la capilla de la derecha está dedicada a San Marcou o también llamado San Marculf. Actualmente es lugar de sepultura de algunas personas nobles tal como, por ejemplo, varios miembros de la familia de Thurn y Taxis.
Para finalizar, salimos de la Iglesia y nos dirigimos a ver el portal sur. Este está ricamente adornado con muchas figuras bíblicas. En el tímpano podemos ver a Cristo, el cual está rodeado de numerosas santas.
En definitiva, un lugar para disfrutar de sus pinturas murales, muchas obras de arte, sus vidrieras, sus órganos y las capillas. Además, al fondo a la izquierda hay un libro de visitas en el que todo el que quiere puede dedicar unas palabras a la virgen. Nosotros le echamos un vistazo y hay algunos testimonios muy emotivos.
! Impresionante su grandiosidad!
¡Y muy interesante! 😅