Toledo es una ciudad preciosa que necesita de varios días para ver todo lo que tiene; desde multitud de edificios históricos hasta un paseo por la propia ciudad admirando sus murallas, puertas y calles. Está ubicada sobre una colina.
A su vez, es conocida como la «ciudad de las tres culturas» ya que durante siglos estuvo poblada por cristianos, judíos y musulmanes. Todos ellos dejaron su huella y se puede disfrutar de su legado. Toledo está abrazada por el meandro del Río Tajo, es por ello que fue un lugar estratégico para asentarse, perfecto como emplazamiento defensivo, tal como podemos imaginarnos al ver sus largas murallas y su Alcázar. También diremos que es Patrimonio de la Humanidad.
Una buena opción para recorrer y explorar la ciudad y aprovechar al máximo el tiempo es coger el autobús turístico de Toledo. Consta de 10 paradas en las que nos podremos bajar y subir todas las veces que queramos durante una duración de 24 horas. Además, incluye la entrada y visita guiada a la catedral.
Como decíamos antes, debido a su ubicación, dos eran los puentes por los que se podía pasar a la ciudad: el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín, ambos son muy recomendables visitar. A nosotros nos encandiló este primero. Su nombre proviene de la palabra árabe «Alqantara» que significa puente. Fue construido en el s.III. Originalmente era parte de la calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Cesárea Augusta (Zaragoza).
Siguiendo con los puntos de entrada a Toledo, es imprescindible conocer algunas de sus puertas pues tiene tanta historia que son igual de interesante que los edificios que podréis visitar. Como se puede ver en la anterior fotografía, en primer plano podemos apreciar la Puerta de Alcántara, llamada igual que el puente que se ve al fondo.
Continuando con las puertas, una de las más famosas es la Puerta Nueva de Bisagra. Todavía se pueden ver partes de su construcción original árabe del s.X y más tarde se reconstruyó en el s.XVI al expandirse la ciudad para así controlar la entrada y cobrar impuestos. Tiene como dos partes separadas por un patio con la estatua de Carlos V en medio.
En segundo lugar tenemos la Puerta del Cambrón, por la que podemos acceder a la judería y de ahí que antes se llamara Puerta de los Judíos. Es la única hoy en día que permite el tráfico rodado bajo ella. Era de estilo árabe pero lo que se puede ver ahora es de estilo renacentista debido a la restauración que se llevó a cabo en el s.XVI.
En tercer lugar, otra que nos llamó mucho la atención fue la Puerta del Sol. Fue construida en el s.XIV por los Caballeros Hospitalarios. Está pegada a la Puerta de Alarcones y muy cerca de la Puerta de Bab-al-Mardum. Es una de las puertas en las que mejor podemos apreciar su origen árabe.
De todas estas puertas podemos conocer más y profundizar a través de un free tour, un recorrido guiado donde conocer la historia defensiva de la ciudad.
📎 Free tour por los miradores y puertas de Toledo
Dejando atrás las puertas y adentrándonos en su interior, visitamos todos los edificios de los que podemos aprender muchísimo. No vamos a explicarlos de nuevo porque hicimos un post dedicado exclusivamente a «Qué ver en Toledo«, el cual podéis ver pinchando en él.
Cabe mencionar que los viernes y sábados por la tarde se realizan unos recorridos teatralizados en los que diferentes personajes nos cuentan la historia de la capital manchega de una forma muy original. Un plan divertido para toda la familia en el que además para los niños menores de diez años es gratuito.
📎 Tour teatralizado por Toledo
Por otra parte, no dejéis de visitar también los restos arqueológicos de las Termas Romanas. Su acceso es gratuito y podréis imaginaros cómo se vivía en Toledo en la época del Imperio romano. Construidas entre el s.I y el s.II, servían como club social donde la gente de clase alta cerraban acuerdos comerciales y políticos.
Por otro lado, no queremos dejar de resaltar todas las estatuas y esculturas que nos fuimos encontrando por la cuidad. Algunas de ellas son: Miguel de Cervantes, Alfonso VII, Alfonso VIII, Juan de Padilla, Garcilaso de la Vega, El Greco, etc…
Además, Toledo tiene cinco espacios de gran valor histórico ubicados en el subsuelo los cuales se pueden descubrir a través de un tour guiado. Son lugares poco frecuentados pero que merece la pena conocer.
📎 Tour por los subterráneos de Toledo
Sin lugar a dudas, visitar las plazas de las que dispone la ciudad es una forma de conocerla más intensamente y perdernos por sus callejuelas: la Plaza San Juan de los Reyes, donde encontramos el Monasterio de San Juan de los Reyes; la Plaza Virgen de Gracia, en el que se encuentra un mirador con muy buenas vistas; la Plaza de Zocodover, se podría decir que es la plaza mayor donde encontramos muchos sitios de restauración; y la Plaza del Ayuntamiento, donde encontramos el ayuntamiento y la Catedral Primada.
En definitiva, pasear por Toledo es encontrarse arte en cada esquina, trasladarse a otras épocas. Disfrutamos mucho de sus callejones estrechos y de sus arcos. Además, cuando cae la noche y la ciudad se ilumina podemos disfrutar de alguno de los tour nocturnos que se ofrecen.
📎 Tour nocturno por el Toledo misterioso
📎 Tour nocturno por el Toledo imperial
📎 El Toledo de los templarios en un tour nocturno
Para finalizar, nos despedimos de esta bonita ciudad desde sus miradores, los cuales algunos de ellos ofrecen unas vistas de infarto. Tenemos los dos primeros, uno a cada lado del Puente de Alcántara y otros dos están cerca del Puente de San Martín. Pero sin duda nuestro preferido es el Mirador Del Valle, desde allí disfrutamos de unas vistas mágicas de Toledo al atardecer.
Pero si os quedáis con ganas de más, los fines de semana por la mañana se puede realizar un paseo en globo y disfrutar de unas fantásticas vistas desde el cielo.
CONCLUSIÓN
Una ciudad de obligada visita a la que podéis ir en más de una ocasión, pues siempre hay algo nuevo que admirar que desconocías. Y si ya lo has visto todo, seguro que quieres volver a deleitarte con su historia, su belleza y sus vistas. Si tenéis tiempo de más y os gustan los parques temáticos o la historia, os recomendamos pasar un día en Puy du Fou.
Aquí os dejamos un mapa resumen para orientaros con más facilidad donde podréis ver, de un solo vistazo, todos los lugares que os hemos mencionado en este post.