Laguna El Campillo

INFORMACIÓN BÁSICA

Zona: Rivas Vaciamadrid (Madrid).
GPX generado: Aquí.
Dificultad: Baja.
Tiempo aproximado: 1 h y 45 minutos.
Distancia recorrida: 5,40 kms.
Tipo: Circular.

DESCRIPCIÓN

Pensando en hacer una ruta al atardecer, para evitar un poco el calor de esta época, decidimos hacer esta en particular; Laguna El Campillo, en Rivas Vaciamadrid.

Otras veces que hemos ido en el pasado, siempre se ha podido acceder con el coche hasta un aparcamiento de tierra donde empieza la propia ruta. En esta ocasión estaba cortado, aunque esto no fue un problema, porque a escasos metros hay bastante sitio para aparcar en la urbanización más próxima.

Esta laguna se encuentra en el Parque Regional del Sureste, cuya posición en el mapa podéis ver aquí.

Laguna El Campillo (Rivas Vaciamadrid).
Laguna El Campillo.

El sentido en el que empezamos la ruta contiene multitud de lugares para sentarse y contemplar la laguna. Durante todo el recorrido la vamos bordeando. Nos topamos con muchos paneles informativos que nos hablan de la vegetación autóctona, en la que podemos diferenciar las especies; cada una con su respectiva información puesta en un cartelito a sus pies.

Bancos para sentarse y admirar la laguna El Campillo (Rivas Vaciamadrid).
Bancos para sentarse y admirar la laguna.

Un dato muy interesante que vimos en uno de los mencionados paneles es el de que el origen de esta laguna es artificial, debido a la extracción de áridos durante los años 60. La extracción de áridos produjo que aflorara el agua subterránea inmediatamente y cuando se acabaron estas extracciones en los años 80 se inició un proceso natural de colonización vegetal. Desde 1990 se acondiciona para fines educativos, recreativos y conservacionistas.

Otro dato importante es que la profundidad media de esta laguna es de 6 metros aunque su zona más profunda llega hasta los 20 metros.

Laguna El Campillo.
Laguna El Campillo.

En algunos puntos de la ruta podemos observar cómo existen pequeños caminos libres de vegetación que nos facilitan el acceso para bajar hasta orillas de la laguna. Una buena manera para poder así remojarnos o refrescarnos con sus aguas. Cabe destacar que el baño está prohibido. Lo que sí está permitido es la pesca sin muerte, para los amantes de esta actividad.

Orillas de la laguna.
Orillas de la laguna.

Esta ruta es ideal para hacerla con niños, mayores, mascotas, en bici, etc. Carece de desniveles, tiene bastante zona de sombra y no es excesivamente larga.

Por esta ruta pasan el Camino De Santiago y el Camino Ucles, en direcciones opuestas.

Tomando como referencia nuestro comienzo, siempre tuvimos a la izquierda la laguna y a la derecha el acompañamiento del río Jarama hasta la mitad del recorrido. También nos encontramos numerosas bajadas para quien desee acercarse.

Río Jarama.
Río Jarama.

Continuando con nuestro paseo llegamos al Centro de Educación Ambiental El Campillo que abre de martes a domingo de 10.00 a 15.00, salvo los sábados que abren hasta las 18.00. Nosotros tuvimos la mala suerte de encontrárnoslo cerrado ya que la primera quincena de agosto había un cartel en el que ponía «Cerrado por vacaciones». En este lugar hay talleres por edades y visitas guiadas para todos los públicos.

Para más información, podéis visitar su página oficial.

Centro de Educación Ambiental El Campillo.
Centro de Educación Ambiental El Campillo.

A partir de aquí el camino se estrecha un poco, es algo más abrupto, un tanto más árido y con no tan buenas vistas, ya que abandonamos la laguna y el río. Pese a esto, al ir al atardecer, pudimos disfrutar de una bonita puesta de sol.

Puesta de sol en la Laguna El Campillo (Rivas Vaciamadrid).
Puesta de sol en la Laguna El Campillo.

Siguiendo la ruta circular, llegamos al punto en el que damos la vuelta por el otro lado del sendero. Es aquí donde nos encontramos con un puente llamado Puente Verde, bajo el cual discurre el río Jarama. Se encontraba cerrado por una valla y no pudimos pasear por él, pero sí pudimos observarlo y fotografiarlo.

Se trata de un antiguo puente ferroviario. Su nombre se debe al color verde de sus planchas de acero, apoyados sobre cinco pilas de hormigón de las cuales solo una lo está dentro del cauce del río.

Puente Verde.
Puente Verde.

Volvemos por las viejas vías del tren y aunque puedes ir por un camino utilizado por vehículos y personas, preferimos continuar por esta vía de hierro durante un tramo… hasta que los niños empezaron a quejarse por los pies.

Si se quiere, se puede continuar ya que estas vías llegan hasta casi el inicio del recorrido.

Viejas vías en la Laguna El Campillo (Rivas Vaciamadrid).
Viejas vías.

Una vez que nos salimos de la vía y decidimos continuar por el camino paralelo, y justo después de dar con una gran zona de picnic, estuvimos acompañados por los cortados yesíferos de El Piul (los cuales se ven al fondo) hasta el final de nuestro recorrido.

Estos grandes cortados se crearon por la evaporación de grandes masas de agua salina que cubrían los fondos de las depresiones durante el Mioceno y la sedimentación posterior de esos yesos.

Cortados yesíferos de El Piul en la Laguna El Campillo (Rivas Vaciamadrid).
Cortados yesíferos de El Piul.

Como hemos mencionado, se trata de una ruta muy sencilla y recomendable. Solo hay que tener en cuenta la posibilidad de hacerla muy temprano o casi al atardecer en época de calor.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? QUIZÁ TE INTERESE…

Senda de Sotobayona y los Cortados de Titulcia (Titulcia).

Lagunas de Velilla (Velilla de San Antonio).

Ruta Salinas Espartinas (Ciempozuelos).

Deja un comentario