INFORMACIÓN BÁSICA
- Localización: Aquí.
- Pros: A pesar de ser pequeño en tamaño, lo que tenía expuesto despertaba mucho la curiosidad y estaba muy bien cuidado.
- Contras: Se echaba de menos una audioguía.
DESCRIPCIÓN
Siguiendo con nuestra ronda de visitas a lugares de interés en nuestra escapada a Brihuega, le tocó el turno al Museo de Historia del municipio. Hay que decir que no íbamos con grandes expectativas, pero lo cierto es que terminó por gustarnos bastante. De hecho, a los niños les encantó gracias a la numerosa variedad de objetos que podían verse y todos ellos con mucha información.
Fuimos a última hora de la tarde e hicimos el recorrido más rápido de lo que nos hubiera gustado, de hecho casi apuramos hasta el último momento. Pero aún así, mereció la pena. ¿Su precio? 2 € para los adultos con entrada gratis para los niños dependiendo de la edad. Su horario es de 11.30 a 14.30 todos los días con el añadido de 17.00 a 20.00 los viernes, sábados y domingos.
El museo está situado en el antiguo convento de San José. Se trata del edificio enlazado a la muralla que ha tenido muchos usos a lo largo de la historia (convento, hospital, cárcel, escuela taller y juzgado). Actualmente es la sala de exposiciones y el museo de historia.
El museo es un recorrido por veintiún siglos de historia que tiene esta localidad y sus paisajes. Fue inaugurado en octubre de 2017.
La antesala al museo, nada más subir, es la sala de exposiciones cuya entrada es libre. En este caso se encontraba una exhibición de diversas pinturas del pueblo.
Visto esto, iniciamos la visita oficial del museo. Este se encuentra dividido en seis partes, las cuales iremos recorriendo a lo largo de este post.
La primera de ellas se llama «Historia de Brihuega»; una visita de la villa a través del tiempo. Desde las primeras personas que lo poblaron hasta la Brihuega andalusí, la cristiana… Nos muestra la historia del castillo de la Piedra Bermeja, de las iglesias que tiene, la muralla y los conventos del municipio. Finalmente llega a la época contemporánea donde se nos muestra la importancia que tuvo para Brihuega el cine, la literatura y sus encierros y festejos.
La segunda parte se llama «Sebastián Durón»; un briocense del siglo XVII-XVIII considerado como uno de los creadores españoles barroco de los más importantes. Aquí encontramos algunos instrumentos debido a la importancia de su música en su época.
Como tercera parte tenemos «La Guerra de Sucesión (1701-1715)»; una guerra civil que enfrentó a Castilla y Aragón de gran calado que se resolvió en las batallas de Brihuega y Villaviciosa, según los historiadores. Esta parte fue de las que más le gustó al mediano, ya que habían hablado de ello en el colegio.
Una de las curiosidades que también se aprecian son las monedas de todos los reinados abarcando varios siglos de historia. La pequeña quedó encantada y no hacía más que preguntar por cada una de ellas.
La cuarta parte es «La Real Fábrica de Paños». Esta nos resultó especialmente familiar, ya que hacía pocas horas habíamos visto este enclave y cuya entrada podéis ver aquí.
Fue fundada en 1750, en el reinado de Fernando VI, como recompensa borbónica a la fidelidad de la villa en la guerra de sucesión.
Hay muchas cosas de la tradición textil que abundaba en esta localidad.
Como quinta parte tendríamos «La Guerra Civil»; lugar donde este municipio volvería a convertirse en un escenario bélico. Ernest Hemingway legaría una importante crónica de dicho suceso, al igual que Camilo José Cela con su «Viaje a la Alcarría», donde nos describiría la Brihuega de la posguerra.
Llegamos a la sexta parte, «El archivo municipal»; una destacada representación de los numerosos documentos significativos de la villa, los cuales gozan de mucho valor.
En general se trata de un lugar digno de visitar y bucear por la rica historia de este bello municipio.